¿Piel APAGADA?, Ya NO MÁS...El Siguiente paso para ese cambio.

¿Piel APAGADA?, Ya NO MÁS...El Siguiente paso para ese cambio.

Una de las consultas más habituales es la de que se siente la piel apagada, sin tono, oscura. ¿Cómo puedo mejorar esto? Para que se vea más luminosa y más vital.

¿Por qué nos ocurre esto?

Hay varios motivos por los que la piel se ve más apagada, falta de luminosidad. Todos nos podemos imaginar una superficie lisa al reflejo de la luz, o una superficie rugosa al reflejo de la luz. En la lisa refleja la luz como lo puede hacer un espejo, los haces de luz se reflejan de moda regular. Sin embargo la superficie rugosa (aunque sea poco) va a reflejar la luz de forma dispersa, de forma irregular, los haces de luz se reflejarán en diferentes direcciones. Eso va a hacer que no se vea ni regular ni brillante. Por lo que uno de los principales motivos de la piel con falta de luminosidad es cuando la piel está rugosa, o los agentes que hagan que este menos fina.

-La deshidratación, el poro se dilata y pierde elasticidad.

-La falta de tersura o flacidez.

-Si la piel tiene muchas células muertas, se verá más apagada, las células muertas harán que se vea rugosa, son células que se van descamando.

Por otra parte, la piel se verá más opaca cuando no esté lubricada, cuando esté muy seca, los lípidos siempre dan luminosidad a la piel y ayudan a reflejar la luz, que no quiere decir que sea una piel llena de brillos.

La piel sucia, es otro de los motivos de falta de luminosidad a la piel, cuando la piel tiene los poros sucios, en los que no logra respirar y los poros hacer su función de intercambio de sustancias. La piel se satura, es como si no pudiera respirar esto ocurre en personas, que están en contacto continuo con la polución, fumadores, el riego sanguíneo en la piel es menor, la sangre además de nutrientes aporta oxígeno y el oxígeno activará la piel y se verá más luminosa. Será una piel activa.

Hormonas, juegan un papel clave en la luminosidad de la piel, en la capacidad de renovación y de hidratación de la piel. Por ejemplo en problemas de tiroides, sobre todo en hipotiroidismo la piel que hace que esté mucho más seca y apagada. Durante la menopausia y la disminución del contenido hormonal de estrógenos provoca que la piel esté también más seca y desvitalizada. En la diabetes también se sufre mayor sequedad en la piel lo que provoca sin duda disminución en la elasticidad.

Fármacos, algunos medicamentos como a menudo puede ser con algunos psicótropos, antidepresivos, provocan como efecto secundario mayor sequedad en la piel. Diuréticos, tratamientos orales para el tratamiento del acné.

Dieta, desde luego una dieta poco equilibrada y el alcohol que deshidrata la piel, se va a reflejar en una piel apagada y opaca. Todos sabemos que si comemos bien se nota en la piel y en color de la misma.

Cuidados cosméticos incorrectos, me he encontrado frecuentemente personas que usan muchos tratamientos cosméticos, y se cuidan mucho pero no logran tener luminosidad a la piel, esto es a menudo cuando se aplican demasiados productos y muy grasos, es como si ahogáramos la piel de tantos lípidos, la piel se satura y no brilla.

¿Cómo lo podemos solucionar?

Está claro que si cambiamos los motivos que provocan que la piel se vea más apagada, la piel se verá mejor y más luminosa. Es importante que tengamos la piel limpia, mantenerla lo más tersa posible, y para ello es necesario exfoliarla a menudo, con ello lograremos eliminar las células muertas. Además de ver la piel limpia, mejoras la renovación cutánea y con ello la estamos activando. Una piel activa tendrá mayor riego sanguíneo, y mejor aporte de nutrientes y oxígeno, es por ello la piel en consecuencia estará más luminosa.

Es fundamental en fumadores que se extreme la higiene, una piel sucia, no va a brillar ni mucho menos estar luminosa. Muchas veces nos pensamos que la limpiamos bien, pero las partículas de humo de los fumadores al igual que las personas que están en constante contacto con la contaminación, además de penetrar en los poros, provoca la oxidación de la piel y en consecuencia, la piel se apaga. Como cuando vemos algunas veces los dedos de los fumadores en los que tienen otro color más amarillento. Las personas que fuman, necesitan exfoliar muy a menudo, pero también necesitan activar la microcirculación sanguínea. Procurar mantener la piel lo más lisa posible, tratando la calidad de la piel para que esta, se mantenga hidratada y tensa.

Hacer ejercicio, ayudará a que estimule el retorno venoso, activa la circulación y la piel se verá más activa y más luminosa en consecuencia. Las personas que hacen ejercicio habitualmente, se les nota en la piel, otro color, han activado la piel además de estimular el sistema hormonal.

¿La dieta?

Siempre hemos oído lo de “somos lo que comemos”, está claro que lo que comemos afecta a  nuestra salud, pero no solo eso, también va a afectar a nuestro aspecto. La piel refleja cómo estamos, si estamos sanos internamente por ejemplo. Para que la piel se vea luminosa, deberíamos empezar desde dentro, el equilibrio en los alimentos. Una dieta rica en alimentos frescos, en alimentos como pueden ser los que son ricos en antioxidantes, sobre todo los carotenos, carotenoides, flavonoides, luteína, zeaxantina.

Que alimentos nos darán Glow en la piel:

  • · Calabaza, Zanahorias, Boniato, son muy ricos en carotenos, betacarotenoides
  • · Col, papaya, ricos en luteína, Espinacas ricas en clorofila y vitamina C, de hecho la vitamina C es la más apropiada para dar luminosidad a la piel y si deseamos tener la piel luminosa, aconsejo enriquecer la dieta tanto en carotenos como en vitamina
  • · Licopeno, rico en los tomates
  • · Darán luminosidad en la piel también los alimentos ricos en lípidos como los ricos en Omega 3, como el salmón, las nueces, el aguacate
  • · Alimentos ricos en vitamina C, como pueden ser los cítricos, naranja, limones, pomelos, albaricoques …

Solo poner el ejemplo de una dieta rica en carotenos como puede ser las zanahorias, el color de la piel cambia, es más brillante y tostado. Por supuesto aconsejo tomar suplementos para dar brillo a la piel, como los carotenos, la vitamina C, sobre todo la natural, fundamentalmente. El sol en poca medida si ayudará a mejorar la luminosidad de la piel, ya que ayuda a la producción de vitamina D, la vitamina D es específicamente beneficiosa en pieles dañadas como puede ser con psoriasis o eczemas.

¿Qué tratamientos cosméticos?

¿Que deberíamos hacer? ¿cuáles son mis consejos?

De choque aconsejo empezar con una buena exfoliación, entiendo que siempre las aconsejo, pero es realmente la mejor función que podamos hacer de forma externa. Al exfoliar la activamos, promovemos que la piel se ponga a renovar la piel y aparezca la piel nueva, de ello esta piel nueva se verá más lisa y brillante.

Por otra parte, debemos mantenerla lisa, hidratada y elástica, y es por ello conseguiremos que se vea más luminosa. Aconsejo usar la vitamina C como cosmético, estimula la producción de colágeno y ayuda a afinar la piel, y disminuir las finas líneas y arruguitas. La vitamina C con su gran capacidad antioxidante tiene la capacidad de proteger la piel de los radicales libres, el daño por la UV. Protege la decoloración de la piel, y de las manchas.

Por lo que aconsejo usar vitamina C de la manera que sea, siempre que tengamos la piel apagada. Prefiero aconsejarlo en serum una vez esté limpia la piel, es increíble los resultados, se ve mucho más luminosa.

Me encanta mezclar un serum con ácido hialurónico, junto uno con vitamina C o añadir al serum o ampollas vitamina C en polvo como el de Dr. Sebagh o el de Hyalogic.

La elastina es la proteína responsable de la fortaleza de la matriz de la piel y de su hidratación. Por eso aconsejo tanto usar vitamina C para estimular su formación y también poner elastina y colágeno en ampollas o serum directamente en la piel. Con ello logramos que en la piel se disminuyan las arruguitas, la sequedad  y la rugosidad, la podemos poner directamente en forma de ampollas. La vitamina C disminuye también el cansancio de la piel.

Yo suelo aconsejar estos tratamientos de día y de noche con retinol, que así revertimos en cierto  modo el problema del fotoenvejecimiento cutáneo que va a dejar la piel más rugosa.

Hidratar la piel muy profundamente, si hemos usado retinol por la noche  y nuestra piel es madura aconsejo una crema que lleve algún componente para mejorar la luminosidad como puede ser un activo que ayude a difuminar los rayos de luz.

Maquillaje, aconsejamos aplicarlo siempre con brocha gruesa y extenderlo todo lo que podamos, los pigmentos del maquillaje unificarán el tono y la superficie de la piel. Tan sencillo como usar una ampolla de maquillaje o uno fluido.